close
Categorías

Luz cálida o fría en el baño: ¿Cómo decidir?

Luz cálida o fría en el baño: ¿Cómo decidir?

¿Está cansado de la iluminación habitual del baño? ¿O está planeando una reforma completa de la habitación y quiere que todo sea perfecto, incluida la iluminación?

Antes de decidirse, es necesario conocer mejor los aparatos que existen actualmente en el mercado. Solo así podrá elegir la temperatura de color que mejor se adapte a sus necesidades.

Luz cálida y luz fría, ¿cuáles son las diferencias?

Para saber qué sistema de iluminación es el ideal para sus habitaciones, es necesario conocer un poco más las características y los efectos de las bombillas LED actualmente en circulación.

Dejaremos deliberadamente de lado la luz neutra, ya que es similar a la luz natural y, por ello, adecuada para los estudios y rincones de trabajo.

Empecemos por la luz cálida, muy apreciada por el público para dar una sensación de relajación e intimidad en las habitaciones donde se coloca. Esto es gracias a la temperatura de color (entre 2700 y 3500 K) y a los matices, que varían del rojo-naranja al amarillo-blanco.

Estos tonos tienen un efecto envolvente, llenan el espacio, dan suavidad al conjunto y se adaptan a los estilos vintage y shabby chic, aunque iluminen poco.

Son perfectos en combinación con el blanco, los colores safari y pastel, los revestimientos de piedra y mármol, las líneas sinuosas, los muebles de madera y los tejidos florales.

Las luces frías, en cambio, proporcionan una excelente visión y, por tanto, también precisión en la limpieza y en las rutinas diarias de belleza; esto se debe a que alcanzan los 5000-7000 K.

Destacan los diseños limpios y esenciales, las geometrías angulares, los colores vivos, los acabados brillantes y los espejos.

Iluminación del baño, algunos criterios para una elección inteligente

Como ya se ha dicho, preferir una luz cálida a una fría (o viceversa) depende del diseño, pero también de las necesidades funcionales.

En el imaginario colectivo, el cuarto de baño ha dejado de ser una habitación en la que las acciones se reducen a lo esencial (lavarse, afeitarse, secarse el pelo, etc.), para convertirse en un rincón en el que relajarse y recibir un auténtico tratamiento de belleza.

De este modo, el inodoro se convierte en parte integrante de la decoración y el estilo de una vivienda, incluso en espacios reducidos y en ausencia de una ventana. Si quiere experimentar con una solución que armonice el gusto estético y la practicidad, puede combinar ambos subtonos, en función del resultado deseado. En particular, recuerda:

  1. La iluminación fría en el centro del techo proporcionará una visión perfecta en los cuartos de baño ciegos y para los trabajos de precisión (maquillaje, afeitado, depilación, peinado, etc.);
  2. La luz cálida dará una sensación de relajación cerca de la bañera;
  3. Los focos LED en el espejo son un buen compromiso si no quieres renunciar a los LED de 2700-3500 K de las luces principales;
  4. Para la ducha de mampostería se puede instalar un accesorio de su elección.

Independientemente de las bombillas elegidas, el flujo luminoso en el baño también es crucial. Estos últimos no deberían bajar de 1000-1500 lúmenes por la mañana para evitar molestias en los ojos.

Plafones, techos y falsos techos: cómo colocar las luces frías y cálidas

Este aspecto también es muy importante, sobre todo en los últimos tiempos, ya que cada vez más personas tienen que adaptarse a metros cuadrados más pequeños e intentan optimizar los espacios en altura.

Si te gustan los plafones de techo, puedes instalarlas con seguridad hasta 2,90 m, mientras que más allá de este límite desequilibran la composición, por lo que es preferible una lámpara de techo. En cambio, en presencia de un falso techo, las soluciones empotradas son ideales.

Sin embargo, para amueblar el aseo con estilo y buen gusto, intenta dar mucha importancia a los detalles. No se limite a las clásicas formas de lágrima, esféricas o tubulares y elija un diseño acorde con los sanitarios y accesorios ya presentes, tanto para luces cálidas como frías.

Compartir

Productos Relacionados

Otros Artículos

Cómo hacer una guirnalda con luces de Navidad
15
DIC
2021

Cómo hacer una guirnalda con luces de Navidad

La guirnalda: uno de los símbolos típicos de la Navidad que puedes hacer en casa El mes de...
797 0
Leer más
Decorar el árbol con luces de Navidad: ¿Cuántos LED se necesitan?
12
NOV
2021

Decorar el árbol con luces de Navidad: ¿Cuántos LED se necesitan?

Para algunos puede parecer pronto, para otros puede parecer que no pueden esperar a emocionarse y...
1027 0
Leer más
close