¿Cuál es la altura adecuada para colocar apliques en la pared?

Una de las luces más populares y útiles en el hogar o la oficina es, sin duda, el aplique de pared, un dispositivo de iluminación que se puede instalar donde se quiera y que cuesta muy poco.
¿Cuál es la mejor manera de posicionarlos?
La regla general es que un aplique debe instalarse a una altura ideal de entre 1,9 y 2,2 metros, pero ¿es siempre así?. En las siguientes líneas analizaremos los aspectos a tener en cuenta y las principales reglas para evitar errores en la instalación.
La importancia del medio ambiente
Aunque al instalar una luz entre 1,9 y 2,2 metros es poco probable que te equivoques, es importante destacar que no todas las habitaciones y cámaras tienen las mismas dimensiones, así que ¿cómo puedes adaptarte a estas condiciones?
Apliques de techo
Si tu casa tiene una altura de techo de 2,70 metros, la regla de colocar las luces entre 1,9 y 2,2 metros es muy válida. Otra cosa es que su techo sea más alto o más bajo que esto, en cuyo caso tendrá que bajar o subir la fuente de luz entre 10 y 20 centímetros, según sea necesario.
Apliques en las puertas
Es muy probable que las habitaciones de tu casa u oficina tengan puertas, así que para conseguir la luz adecuada debes colocar apliques en el umbral superior.
Si tiene puertas estándar con una altura de 2,10 metros, incluso en el caso de un aplique exterior, debería instalarse entre 1,90-2,10 metros para garantizar una luz óptima.
Apliques para realzar los muebles
Tal vez su casa tenga unos muebles de gran belleza y quiera realzarlos con una iluminación específica. En este caso hay que instalar el aplique a la mejor altura para resaltar la decoración, que en la mayoría de los casos es en el lateral.
Instale el aplique junto a los muebles a la misma altura, asegurándose de que los puntos más altos estén situados en la misma línea horizontal.
Apliques en el baño
En los últimos años, cada vez son más las personas a las que les gusta instalar apliques en su cuarto de baño, ya que aportan ambiente y sensación de relajación.
La altura más adecuada para los apliques en el cuarto de baño es entre 1,6 y 1,8 metros desde el suelo, dependiendo de cómo estén colocados los muebles. Muchas personas también las utilizan como elemento funcional para guardar los artículos de limpieza.
Apliques para el dormitorio
La instalación de apliques en el dormitorio, en cambio, requiere una altura menor, deben proporcionarle una luz difusa y colocarlos justo encima de las mesillas de noche o en línea con el somier es la mejor solución.
Obtendrá un efecto no intrusivo que, a través del reflejo en las paredes laterales y el techo, generará una atmósfera perfecta para ayudarle a ver la televisión.
Apliques en el salón
El salón suele ser la habitación más grande de la casa y necesita apliques de alta calidad que sustituyan a las tradicionales lámparas colgantes.
Si tienes un salón especialmente grande con una altura de 2,5 metros, instalar apliques a una altura de 1,80 metros sería la solución perfecta.
Si tiene un techo mucho más alto, por encima de los 2,8 metros, el aplique debe instalarse a unos 2,0 metros del suelo.
Reglas universales: apliques y altura ideal
Aunque hemos señalado los lugares más habituales para instalar apliques, no todas las viviendas u oficinas tienen las mismas características.
Para que tengas una guía rápida de las normas de colocación de tus apliques, hemos enumerado los imprescindibles que debes consultar si lo necesitas:
- Si tienes un techo de 2,7 metros, tienes que instalar el aplique entre 1,9 y 2,2 metros;
- Si hay una puerta en la pared donde se van a instalar los apliques, la altura ideal es la simétrica a la altura máxima de la puerta;
- Si el techo es superior a 2,7 metros, el aplique debe colocarse entre 10 y 20 centímetros más arriba;
- Si el techo es superior a 2,7 metros, el aplique debe colocarse entre 10 y 20 centímetros más arriba; la iluminación de objetos específicos, como muebles o cuadros, requiere que los apliques se instalen cerca del objeto y no en las paredes adyacentes;
- Si tiene que instalar varios apliques en muchas habitaciones, es fundamental colocarlos a la misma altura con cierta coherencia en la disposición espacial;
- La iluminación de una escalera, ya sea interior o exterior, se caracteriza por la instalación de apliques con altura creciente o decreciente.