close
Categorías

¿Cómo iluminar una clínica dental?

¿Cómo iluminar una clínica dental?

La clínica dental es un espacio que debe ser acogedor, tranquilo y cómodo. Para recrear un ambiente en el que el cliente se sienta a gusto debemos apoyarnos en un buen diseño de la clínica dental y una buena iluminación del consultorio odontológico. Por otro lado, los profesionales de la odontología precisan en su puesto de trabajo de una buena iluminación para poder ejercer su actividad.

Para llevar a cabo la iluminación en un consultorio odontológico es importante diferenciar cada estancia:

La recepción es la primera estancia a la que llegan los clientes, por ello, se recomienda el empleo de una iluminación en tonos cálidos. Dependiendo del tamaño del área, se puede optar por la instalación de paneles LED (disponibles en 60x60cm, 120x30 y 120x60cm) que pueden ser instalados de forma empotrada, en superficie o en suspensión. O bien la instalación de downlights en el caso de disponer de falso techo o de plafones de superficie, en caso contrario, con una potencia de 18W sería suficiente siempre que se instalen con una separación mínima de 1,5m.

La zona de recepción en la que el profesional apunta citas y tomas los datos del cliente, es necesario complementar la iluminación general con una iluminación auxiliar. Para ello, es una buena opción la iluminación mediante un flexo de estudio.

La zona de los pasillos de la clínica dental es un área que debe estar bien iluminada, para evitar posibles accidentes o caídas. Por ello, se recomienda la instalación de luminarias en tonos neutros. Esta temperatura de color es la más parecida a la luz natural. Por lo tanto, se recomienda la instalación de aros fijos o basculantes con bombillas dicroicas GU10 en temperatura de color neutra. En esta zona también se pueden instalar sensores de movimiento, para que las luminarias se enciendan únicamente cuando detecten presencia. La instalación de sensores de movimiento puede suponer un gran ahorro, ya que se evitaría que las luminarias quedasen encendidas sin ningún tipo de necesidad.

En el caso de los cuartos de baño, se recomienda la instalación de luminarias en tonos fríos. Por lo que, la opción más recomendada es la instalación de downlights en el caos de disponer de falso techo o plafones LED de superficie. En ambos casos, se recomienda la instalación de una potencia de 18W que garantiza los lúmenes necesarios para la iluminación del baño.

La zona más importante en la iluminación de un consultorio odontológico puede ser considerada la zona de la consulta. Ya que es aquella estancia en la que el profesional va a desarrollar su labor y que precisa de una óptima iluminación. Para la iluminación de la consulta se recomienda la instalación de luminarias en una temperatura de color fría. La instalación de paneles LED regulables es una buena opción, puesto que permite regular la intensidad de la luminaria en función de las necesidades lumínicas de cada momento.  Al igual que los paneles no-regulables, están disponibles en tres medidas distintas: 60x60cm, 120x30cm y 120x60cm.

Otra de las opciones para la iluminación de la consulta es la instalación de plafones de superficie de 25W, colocados entre ellos con una separación mínima de 1,5 metros.

Por último, hay que recordar la importancia de la instalación de luminarias de emergencia. Estas luminarias tienen como finalidad señalizar las vías de evacuación más seguras en caso de emergencia. Por ello, se deben instalar sobre los marcos de las puertas o de los pasillos. En AtrapatuLED las luminarias de emergencia disponibles pueden instalarse de dos formas distintas: una que permita que se encienda solo cuando salte el magneto térmico u otra en la que permanezca siempre encendida.

En AtrapatuLED podrás encontrar una gran variedad de luminarias indicadas para la instalación en una clínica dental. Si tienes cualquier duda o necesitas un estudio lumínico para tu clínica dental, consulta con los profesionales de AtrapatuLED.

Compartir

Otros Artículos

¿Cómo iluminar correctamente una cocina?
14
FEB
2021

¿Cómo iluminar correctamente una cocina?

Para llevar a cabo correctamente la iluminación de una cocina es necesario debemos optar por la...
3596 0
Leer más
¿Cómo iluminar una sala de estar?
14
DIC
2020

¿Cómo iluminar una sala de estar?

Para iluminar una sala de estar es muy importe delimitar las funciones que se van a llevar a cabo...
3288 0
Leer más
close