close
Categorías

Cómo colocar los puntos de luz en la cocina

Cómo colocar los puntos de luz en la cocina

La cocina es la estancia más importante del hogar, en la que hay que organizar todos los elementos para que el espacio disponible sea funcional y práctico. Junto con el salón, la cocina es la zona de la casa destinada a la convivencia, el lugar donde se reúnen la familia y los amigos.

Dentro de la cocina hay muchos lugares utilizados para preparar las comidas: uno de ellos es la cocina americana, una zona de trabajo realmente importante que, por tanto, necesita una iluminación eficaz e intensa. Descubramos juntos cómo iluminar mejor una cocina americana eligiendo la posición correcta de los puntos de luz.

Consejos para iluminar la cocina

Antes de colocar los puntos de luz es imprescindible tomar algunas medidas de la zona que rodea a la cocina. Para iluminar esta zona de la cocina de forma directa e intensa, es necesario tener en cuenta la distribución de la cocina y medir la altura del techo.

Estas valoraciones le ayudarán a elegir las lámparas adecuadas, tanto en tamaño como en potencia de iluminación, para su cocina. En una habitación con un techo alto, por ejemplo, puede ser útil instalar lámparas de araña. Estas no solo podrán iluminar mejor la zona de cocción, sino que también servirán para llenar el espacio vacío entre el techo alto y la cocina.

Además, las lámparas de araña y las lámparas colgantes son especialmente agradables y llamativas, y pueden ser perfectas para ti si quieres iluminar la placa de cocción y dar un toque de estilo a la cocina al mismo tiempo. Antes de elegir los puntos de luz para iluminar la cocina americana, es importante que tengas en cuenta la luz natural ya presente en la habitación.

 

Las ventanas desempeñan un papel importante, ya que la luz natural debe equilibrarse con la artificial, especialmente en las zonas de la cocina a las que no llega totalmente la luz natural. Otro consejo para una iluminación óptima de la cocina es el siguiente: en las cocinas sin ventanas o especialmente oscuras, es preferible elegir el blanco como color de principal.

Las paredes y los muebles deben ser de tonos claros y luminosos porque solo así será más fácil que las lámparas iluminen la cocina. Si amueblas una habitación ya muy oscura con muebles oscuros, difícilmente conseguirás una iluminación perfecta a través de cualquier tipo de lámpara. En cambio, las superficies blancas reflejan muy bien la luz, sobre todo si son semiopacas. 

Dónde colocar los puntos de luz

La disposición de la cocina tiene una gran influencia en la forma de colocar los puntos de luz en la zona. De hecho, la iluminación debe tener una cierta continuidad dentro de toda la habitación y, por esta razón, debes tener cuidado con la disposición de las luces que elijas.

Como ya hemos dicho, las lámparas colgantes son perfectas para iluminar una cocina: dan una luz directa y pueden disponerse de forma totalmente personalizable sobre la zona. Con las lámparas colgantes puedes crear interesantes efectos de iluminación, sobre todo si optas por comprar las de cristal.

Si su cocina está situada en una zona con poca luz exterior, puede considerar la posibilidad de instalar lámparas colgantes colocándolas a diferentes alturas y en hileras. Las lámparas deben instalarse en toda la cocina para garantizar una iluminación perfecta en el lugar donde se suele cocinar.

Otra idea es la de los downlight LED, que pueden instalarse en el techo o empotrarse en el falso techo. Te aconsejo que optes por los LEDs porque te permitirán ahorrar dinero, pero también elegir la luz más adecuada para tu cocina, pasando de una reproducción cromática a otra, de forma práctica y versátil.

Las tiras de led sobre encimera también son una solución ideal, para integrarlas con las lámparas colgantes o con las otras ideas que hemos propuesto hasta ahora. En la zona de cocción, la luz suele ser escasa y resulta difícil iluminar todos los rincones de la zona. Esta solución, en particular, permite disponer de una luz directa y precisa, que no se ve obstruida en modo alguno, ni por los muebles altos, ni por las personas que se sitúan delante de la cocina.

Gracias a las tiras de LED, es posible llevar la luz a todos los puntos de la placa de cocción y por fin podrá olvidarse de la sensación de estar... ¡A oscuras! Aplicando estas pequeñas medidas puede hacer que el acto de cocinar sea mucho más fácil y agradable y crear una cocina de ensueño.

 

Compartir

Otros Artículos

¿Cómo es el estilo de iluminación nórdica?
07
DIC
2020

¿Cómo es el estilo de iluminación nórdica?

La iluminación nórdica es una de las tendencias cada vez más demandada en...
5124 0
Leer más
Iluminación LED en Instalaciones Deportivas
29
SEP
2020

Iluminación LED en Instalaciones Deportivas

Ahorre dinero y ofrezca una experiencia única: Este es el objetivo que nos hemos fijado...
4297 0
Leer más
close