close
Categorías

Guía definitiva tiras LED ¿Cómo calcular la alimentación?

Guía definitiva tiras LED ¿Cómo calcular la alimentación?

Muchos productos LED, especialmente las tiras de LED, funcionan a bajo voltaje, normalmente 12 voltios o 24 voltios de corriente continua. Esto significa que necesitan una fuente de alimentación, también llamada transformador o driver LED, para funcionar. Es esencial conocer las diferencias entre los distintos productos LED y los tipos de fuentes de alimentación que necesitan.

Antes de empezar, es importante saber que:

  1. El uso de una fuente de alimentación incorrecta puede dañar sus tiras o su producto y ser peligroso;
  2. Además, evite siempre utilizar dos fuentes de alimentación en una luz LED o un controlador de luz LED, ya que esto reducirá la vida útil del producto.

En caso de que necesite una ayuda rápida para calcular su suministro de energía, le sugerimos que pruebe nuestra nueva calculadora rápida de suministro de energía.

En este artículo, le explicaremos cómo elegir el balasto adecuado para su proyecto de iluminación y cómo instalarlo. para lograr resultados espectaculares como éste:

 

Resumen del artículo:

  1. Cómo elegir correctamente una fuente de alimentación
  2. Marcas recomendadas de fuentes de alimentación
  3. Conexión de las tiras LED a la fuente de alimentación
  4. ¿Puedo conectar varias tiras LED a la misma fuente de alimentación?
  5. ¿A qué distancia puedo instalar una tira LED de su fuente de alimentación?
  6. Consejos para la instalación de la fuente de alimentación
  7. Solución de problemas comunes de la fuente de alimentación
  8. ¿Hasta qué longitud puedo instalar una tira LED?
  9. ¿Y si no tengo espacio para la fuente de alimentación?

Estos son los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir una fuente de alimentación para tus tiras de luz.

1. Cómo elegir correctamente una fuente de alimentación LED

Casi todas las tiras LED del mercado funcionan con baja tensión (12V o 24V), pero la tensión doméstica estándar en Italia es de 220V. Para salvar esta diferencia, es necesario instalar una fuente de alimentación antes de la regleta, que sea capaz de convertir la corriente alterna de 220V de la toma de corriente en corriente continua a la tensión deseada (por eso las fuentes de alimentación suelen denominarse "transformadores" o "drivers").

Pero, ¿qué parámetros hay que tener en cuenta para estar seguros de que el producto funciona a pleno rendimiento?

1.1 Compatibilidad de voltaje

El primer factor al que hay que prestar atención es la tensión, expresada en voltios (abreviada como V). La regla general para no cometer errores es la siguiente: la tensión de salida de la fuente de alimentación debe coincidir con la tensión de entrada de la tira LED. Por lo tanto, si su producto funciona a 24 V, la fuente de alimentación también debe tener la misma tensión de salida. También conviene señalar que las tiras de LED suelen funcionar con corriente continua (indicada por DC), por lo que hay que comprobar que las fuentes de alimentación también son DC (las de nuestra web lo son).

1.2 ¿Cuántos vatios se necesitan para alimentar la tira de LEDs?

El siguiente factor a tener en cuenta es la cantidad de vatios que necesitarán tus tiras, es decir, la cantidad de "electricidad" que consumirán (normalmente denominada potencia).

Para conocer este valor con exactitud, sólo hay que disponer de dos datos: la potencia por metro de la tira y su longitud (expresada en metros). A continuación, multiplicamos los dos parámetros y el resultado será la cantidad de vatios que necesita toda la tira. Pongamos un ejemplo para aclarar más las ideas.

Ejemplo. Tengo una tira LED de 5 metros de largo y en la página del producto leo que tiene un consumo de 18W/m (vatios por metro). ¿Cuál debe ser la potencia de mi fuente de alimentación?

Como ya he dicho, multiplico la longitud por los W/m: 18W/m x 5 metros = 90 Vatios. Para asegurarse de que la fuente de alimentación no tiene que soportar una carga de trabajo excesiva, se recomienda encarecidamente considerar un margen adicional de al menos el 10%. Por lo tanto, la fuente de alimentación adecuada para mis necesidades será una fuente de alimentación de 100W o superior.

1.3 ¿Necesitarás un controlador LED regulable o un regulador de intensidad?

En nuestra tienda, muchas tiras LED son regulables para que puedas ajustar su brillo. Las soluciones para regular una tira (es decir, controlar su luminosidad) son 2:

  1. Regule la tira eligiendo una fuente de alimentación regulable. En este caso, a veces no es necesario un dimmer, pero a veces hay que instalar un dimmer de 220V antes de la alimentación. Encontrará esta información en la ficha técnica del balasto regulable.
  2. Regule la tira comprando una fuente de alimentación normal no regulable e instale el regulador de 12V o 24V entre la tira y la fuente de alimentación. Esta solución es la más popular debido a su simplicidad.

Ambas soluciones tendrán el mismo efecto, es sólo una elección técnica en función del tipo de instalación que prefiera. A través del dimmer podrás controlar el flujo de energía que absorbe la tira y en consecuencia podrás regular su brillo y por supuesto encender y apagar la tira a través de App, Alexa, google home, botón, mando a distancia o panel, dependiendo del dimmer elegido.

1.4 ¿Dónde va a instalar la banda?

Las tiras de luz LED tienen una gran variedad de aplicaciones, tanto en interiores como en exteriores, y son muy populares precisamente por su versatilidad. Si quieres instalar las tiras en el exterior, tendrán que estar protegidas contra la infiltración de agua y polvo. No sólo tus tiras, sino también sus fuentes de alimentación. Aquí es donde tenemos que considerar la impermeabilización. La impermeabilización protege la fuente de alimentación de la humedad y del contacto directo con el agua, que puede dañar los componentes. Los productos resistentes al agua se clasifican como IP65 - IP66 - IP67 o IP68.

Algunas aplicaciones de interior también pueden requerir un controlador resistente al agua, especialmente si se trata de un entorno especialmente húmedo (piense en una cocina o un baño).

Para más información sobre este tema, consulte nuestra guía sobre índices de protección.

2. Marcas de fuentes de alimentación recomendadas

Una de las mejores marcas cuando se trata de fuentes de alimentación es sin duda MeanWell, un fabricante de primera línea.

Según un informe de Micro Technology, en 2021, esta empresa ocupó el cuarto lugar como fabricante de fuentes de alimentación a nivel mundial y es considerada líder en fuentes de alimentación de alta gama. Cuenta con docenas de tipos de controladores LED y es conocida por su fiabilidad, con tasas de fallo inferiores al 0,2% en los primeros 3 años.

3. Conexión de las tiras de LED a la fuente de alimentación

Lo primero que hay que recordar es que muchas tiras y algunos otros productos LED funcionan a bajo voltaje (12Volts o 24Volts) y nunca debes conectarlos directamente a la electricidad sin una fuente de alimentación adecuada. Sin embargo, hay algunas tiras LED de 220V y muchos otros productos LED que pueden conectarse directamente a 220V, ya que no necesitan una fuente de alimentación o la tienen incorporada. Encontrará esta información en la ficha técnica o en las características del producto. Aquí, por ejemplo, encontrará nuestras tiras LED de 220V.

Otra cosa a la que hay que prestar atención es a las polaridades en la baja tensión. Hay dos tipos de polos: uno positivo (+) y otro negativo (-). El cable rojo debe introducirse en la ranura de la fuente de alimentación marcada como V+. A la inversa, el cable negro debe insertarse en el marcado como V-.

Los conectores se utilizan muy a menudo para simplificar la conexión entre una tira y otra y entre la tira y la fuente de alimentación. Aquí encontrará los conectores recomendados.

4. ¿Puedo conectar varias tiras de LED a la misma fuente de alimentación de LED?

Es posible conectar más de una tira de LED a una sola fuente de alimentación, pero tenemos que asegurarnos de que la potencia total de todas las tiras no supere la potencia de la fuente de alimentación (de nuevo, añada un margen del 10%).

Sin embargo, la conexión de varias bobinas en paralelo a una misma fuente de alimentación aumenta la posibilidad de que se produzca una caída de tensión, lo que conlleva una reducción de la luminosidad a medida que uno se aleja del punto de entrada de la fuente de alimentación. Para más información sobre las caídas de tensión, consulte el punto 7 del artículo.

5. ¿A qué distancia puedo instalar una tira LED de su balasto LED?

Las caídas de tensión son más pronunciadas cuanto más lejos estén los LEDs de la fuente de alimentación. Si utilizas cables largos desde la fuente de alimentación hasta las tiras de LED, asegúrate de que dichos cables tengan una sección suficiente (lo suficientemente gruesa). El cobre ayuda a minimizar las pérdidas de tensión dentro de las tiras. Por lo tanto, aumentar el número de líneas o la sección del cable podría reducir el problema. Se recomienda no sobrepasar una distancia de 15 metros entre el último tramo de tira y la fuente de alimentación con tiras de 24V.

6. Consejos para la instalación de la fuente de alimentación

6.1 Cuidado con la humedad y la temperatura

Las fuentes de alimentación LED, al igual que la mayoría de los artículos electrónicos, se ven afectadas por la humedad y las temperaturas extremas. Debe montar sus controladores LED en un lugar seco con suficiente flujo de aire y ventilación para mantener su fiabilidad. Si no es posible protegerlos de la humedad o el agua, debe utilizar fuentes de alimentación IP67.

6.2 No utilice toda la potencia nominal

Asegúrese de no consumir toda la capacidad de la fuente de alimentación. Es aconsejable utilizar sólo el 90% de la potencia nominal máxima. De este modo, se garantiza que la fuente de alimentación no funcione siempre a plena potencia, evitando así un sobrecalentamiento prematuro.

6.3 Evitar el sobrecalentamiento innecesario

Es esencial asegurarse de que siempre haya suficiente flujo de aire para garantizar una ventilación adecuada. Los espacios excesivamente reducidos no permiten que la fuente de alimentación mantenga una temperatura óptima durante su funcionamiento, lo que compromete su vida útil.

7. Cómo resolver los problemas de alimentación más comunes

Hay básicamente dos problemas comunes y los analizaremos en detalle a continuación.

7.1 Algunos LEDs individuales o parte de la tira parpadean

La causa es casi siempre una fuente de alimentación infradimensionada, es decir, con una potencia inferior a la requerida por la tira. Si no es así, el problema podría deberse a una temperatura ambiente excesiva o a una tensión incorrecta (por ejemplo, la tira funciona a 24V y la fuente de alimentación a 12V). Comprueba también que tanto la regleta como la fuente de alimentación funcionan con corriente continua (indicada con dc). O la causa podría ser que la fuente de alimentación esté instalada en una habitación mal ventilada o expuesta a la luz solar directa mientras está encendida durante varias horas, y que luego pase a estar protegida cuando se alcanza una determinada temperatura al apagarse. Una vez que se enfría, vuelve a funcionar y luego se apaga cíclicamente.

Si la causa del problema no es la fuente de alimentación, el fallo puede deberse a un cortocircuito en la placa de circuito de la propia tira y habrá que sustituir o reparar la pieza dañada.

7.2 La franja o partes de ella son tenues, especialmente hacia los extremos

Lo más probable es que el problema se deba a una caída de tensión, un fenómeno que depende en gran medida de tres factores: el nivel de tensión (12 V o 24 V), la sección del cable y la longitud del cable de alimentación o de la tira LED.

Cuanto más alta sea la tensión, menos probable será la caída de tensión. Las tiras de LED de 12 V perderán tensión más rápido que las de 24 V. Si necesita instalar una tira de más de 5 metros, le recomendamos que utilice tiras de 24V.

Cuanto mayor sea el tamaño (diámetro) del cable, menor será la caída de tensión. Por lo tanto, aumentar la sección del cable y asegurarse de que el cable es de buena calidad puede resolver el problema.

De nuevo. con el mismo diámetro (sección transversal), cuanto más largo sea el cable, mayor será la caída de tensión. Cuando el cable es muy largo, la caída de tensión se hace muy notable. Si la distancia entre la tira y el balasto es demasiado larga, la eficacia de funcionamiento de la tira LED se verá afectada y el haz de luz se debilitará, por lo que habrá que encontrar la manera de instalar la tira más cerca.

Un truco muy útil utilizado por los instaladores experimentados es cerrar el circuito de la tira conectando también el extremo de la tira a la fuente de alimentación. Esto reducirá en gran medida el riesgo de caídas de tensión.

Si el problema persiste, puedes considerar dividir la tira de LEDs en dos partes y asignar a cada una de ellas su propia fuente de alimentación.

8. ¿Hasta qué longitud puedo instalar una tira LED de bajo voltaje?

En el caso de instalaciones de hasta 15 metros, basta con comprar una regleta de la serie Profesional de 24V y alimentarla con la misma fuente de alimentación tanto al principio como al final de la regleta, creando un circuito cerrado.

En cambio, para longitudes más largas, será necesario separar la instalación instalando varias fuentes de alimentación, tal vez controlándolas conjuntamente mediante un único interruptor de alimentación o un único mando de regulación/controlador, incluso teniendo varios receptores y controladores de regulación separados.

9. ¿Y si no tengo espacio para una fuente de alimentación?

Para longitudes de más de 15 metros en las que no es posible instalar más de una fuente de alimentación, se debe utilizar una tiras sin fuente de alimentación como las de nuestra nueva serie con Philips Lumileds de 220V.

Conclusiones

En conclusión, podemos decir que las tiras se encuentran entre las mejores soluciones de iluminación en la actualidad y seguirán siéndolo en los próximos años gracias a su versatilidad, su capacidad de iluminar sin deslumbrar y su increíble diseño. Sin embargo, al ser una solución modular, requieren cierto cuidado a la hora de elegir los productos e instalarlos.

No dude en ponerse en contacto con nosotros sin compromiso para obtener ayuda o asesoramiento sobre la mejor solución para la iluminación de su hogar y negocio enviando un correo electrónico a info@atrapatuled.es o llamándonos al 868 300 616.

Compartir

Productos Relacionados

Otros Artículos

¿Cómo iluminar una caravana con luces LED?
11
SEP
2021

¿Cómo iluminar una caravana con luces LED?

La iluminación LED para caravanas y autocaravanas es cada vez más utilizada debido al reducido...
2811 0
Leer más
¿Cuál es la mejor luz para trabajar con un ordenador?
04
NOV
2021

¿Cuál es la mejor luz para trabajar con un ordenador?

Trabajar muchas horas frente al ordenador conduce naturalmente a la fatiga ocular. Aunque las...
4096 0
Leer más
close